viernes, 16 de octubre de 2009

quees un aceite

Que es un Aceites

Si bien todo los aceites son materias grasas de origen vegetal, no todos son iguales ni en su composición ni en su obtención. Con respecto a este punto se puede decir que básicamente existen dos formas de obtener aceite:
• por procedimientos mecánicos en los que se utilizan grandes presiones y eventualmente, un aumento de la temperatura.
• por procedimientos químicos de extracción con solventes y su posterior refinado.
Mas allá de estos detalles que pueden ser interesantes, muchas veces el comercio está colmado de envases de aceites cuyas etiquetas los identifican con rótulos que la mayoría de los consumidores no

COMO SE FABRICA EL ACEITE PARA MOTORES?

El aceite para motores es resultado de la destilación del petroleo y se le agregan una serie de aditivos, la encargada de determinar de que tipo de grado seran es la SAE, que es la sociedad americana de ingenieros y su viscosidad se determina por pruebas como la de esfera, para que sepas un poco mas busca por refinación de petroleo...


Clasificacion de los Tipos de Aceite para Motor

Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el que son aptos. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los CH.


EN CUANTO A GRADO DE VISCOSIDAD SE REFIERE, EXISTEN 2 TIPOS DE ACEITES:

Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros.

Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros. Diferencias entre los
Grasas ce?¡lcicas (Ca)
Las grasas c�?¡lcicas tienen una estructura suave, de tipo mantecoso, y una buena estabilidad mec�?¡nica. No se disuelven en agua y son normalmente estables con 1-3% de agua. En otras condiciones el jab�?³n se separa del aceite de manera que la grasa pierde su consistencia normal y pasa de semil�? quida a l�? quida. Por eso no debe utilizarse en mecanismos cuya temperatura sea mayor a 60�?ºC. Las grasas c�?¡lcicas con aditivos de jab�?³n de plomo se recomiendan en instalaciones expuestas al agua a temperaturas de hasta 60�?ºC,. Algunas grasas de jab�?³n calcio-plomo tambi�?©n ofrecen buena protecci�?³n contra el agua salada, y por ello se utilizan en ambientes marinos. No obstante, existen otras grasas c�?¡lcicas estabilizadas por otros medios distintos del agua; �?©stas se pueden emplear a temperaturas de hasta 120�?ºC; por ejemplo, grasas c�?¡lcicas compuestas.

Grasas s�?³dicas (Na)
Las grasas s�?³dicas se pueden emplear en una mayor gama de temperaturas que las c�?¡lcicas. Tienen buenas propiedades de adherencia y obturaci�?³n. Las grasas s�?³dicas proporcionan buena protecci�?³n contra la oxidaci�?³n, ya que absorben el agua, aunque su poder lubricante decrece considerablemente por ello. En la actualidad se utilizan grasas sint�?©ticas para alta temperatura del tipo sodio, capaces de soportar temperaturas de hasta 120�?ºC.

Grasas l�? ticas (Li) Las grasas l�? ticas tienen normalmente una estructura parecida a las c�?¡lcicas; suaves y mantecosas. Tienen tambi�?©n las propiedades positivas de las c�?¡lcicas y s�?³dicas, pero no las negativas. Su capacidad de adherencia a las superficies met�?¡licas es buena. Su estabilidad a alta temperatura es excelente, y la mayor�? a de las grasas l�? ticas se pueden utilizar en una gama de temperaturas m�?¡s amplia que las s�?³dicas. Las grasas l�? ticas son muy poco solubles en agua; las que contienen adici�?³n de jab�?³n de plomo, lubrican relativamente, aunque est�?©n mezcladas con mucho agua. No obstante, cuando esto sucede, est�?¡n de alguna manera emulsionadas, por lo que en estas condiciones s�?³lo se deber�? an utilizar si la temperatura es demasiado alta para grasas de jab�?³n de calcio-plomo, esto es, 60�?ºC.



Grasas de jab�?³n compuesto
Este t�?©rmino se emplea para grasas que contienen una sal, as�? como un jab�?³n met�?¡lico, usualmente del mismo metal. Las grasas de jab�?³n de calcio compuesto son las m�?¡s comunes de este tipo, y el principal ingrediente es el acetato c�?¡lcico. Otros ejemplos son compuestos de Li, Na, Ba (Bario), y Al (Aluminio). Las grasas de jab�?³n compuesto permiten mayores temperaturas que las correspondientes grasas convencionales.

Grasas espesadas con sustancias inorg�?¡nicas
En lugar de jab�?³n met�?¡lico se pueden emplear distintas sustancias inorg�?¡nicas como espesantes, por ejemplo, bentonita y gel de s�? lice. La superficie activa utilizada sobre part�? culas de estas sustancias absorben las mol�?©culas de aceite. Las grasas de este grupo son estables a altas temperaturas y son adecuadas para aplicaciones de alta temperatura; son tambi�?©n resistentes al agua. No obstante, sus propiedades lubricantes decrecen a temperaturas normales.

Grasas sint�?©ticas
En este grupo se incluyen las grasas basadas en aceites sint�?©ticos, tales como aceites �?©steres y siliconas, que no se oxidan tan r�?¡pidamente como los aceites minerales. Las grasas sint�?©ticas tienen por ello un mayor campo de aplicaci�?³n. Se emplean distintos espesantes, tales como jab�?³n de litio, bentonita y PTFE (tefl�?³n). La mayor�? a de las calidades est�?¡n de acuerdo a determinadas normas de pruebas militares, normalmente las normas American MIL para aplicaciones y equipos avanzados, tales como dispositivos de control e instrumentaci�?³n en aeronaves, robots y sat�?©lites. A menudo, estas grasas sint�?©ticas tienen poca resistencia al rozamiento a bajas temperaturas, en ciertos casos por bajo de -70�?º C.

Grasas para bajas temperaturas (LT)
Tiene una composici�?³n tal que ofrecen poca resistencia, especialmente en el arranque, incluso a temperaturas tan bajas como -50�?º C. la viscosidad de estas grasas es peque�?±a, de unos 15mm�?²/s a 40�?º C. su consistencia puede variar de NLGI 0 a NLGI 2; estas consistencias precisan unas obturaciones efectivas para evitar la salida de grasa.

Grasas para temperaturas medias (MT)
Las llamadas grasas �?¨multi-uso�?¨ est�?¡n en este grupo. Se recomiendan para equipos con temperaturas de -30 a +110�?º C; por esto, se puede utilizar en la gran mayor�? a de los casos.


Grasas para altas temperaturas (HT)
Estas grasas permiten temperaturas de hasta +150�?ºC. Contienen aditivos que mejoran la estabilidad a la oxidaci�?³n. La viscosidad del aceite base es normalmente de unos 110mm�?²/s a 40�?º C, no debi�?©ndose exceder mucho ese valor, ya que la grasas se puede volver relativamente r�? gida a temperatura de ambiente y provocar aumento del par de rozamiento. Su consistencia es NLGI 3.


Grasas extrema presi�?³n (EP)
Normalmente una grasa EP contiene compuestos de azufre, cloro �?³ f�?³sforo y en algunos casos ciertos jabones de plomo. Con ello se obtiene una mayor resistencia de pel�? cula, esto es, aumenta la capacidad de carga de la pel�? cula lubricante. Tales aditivos son necesarios en las grasas para velocidades muy lentas y para elementos medianos y grandes sometidos a grandes tensiones. Funcionan de manera que cuando se alcanzan temperaturas suficientemente altas en el exterior de las superficies met�?¡licas, se produce una reacci�?³n qu�? mica en esos puntos que evita la soldadura.

La viscosidad del aceite base es de unos 175mm�?²/s (m�?¡x. 200mm�?²/s) a 40�?º C. la consistencia suele corresponder a NLGI 2. En general, las grasas EP no se deben emplear a temperaturas menores de -30�?º C y mayores de +110�?º C.


Grasas antiengrane (EM)
Las grasas con designaci�?³n EM contienen bisulfuro de molibdeno (MoS2), y proporcionan una pel�? cula m�?¡s resistente que los aditivos EP. Son conocidas como las �?¨antiengrane�?¨. Tambi�?©n se emplean otros lubricantes s�?³lidos, tales como el grafito.


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RE: ¿Cómo se engrasa un motor y que tipo de grasa usar?
Quieto parao con echarle grasa al motor!!!!

Un poquito de aceite, uan micro gota, en lso cojinetes (donde entra el eje dentro de la caja del motor) y ya esta.
Aceite puede ser especial para slot de los cuales hay muchas marcas (yo use el Mura y es muy bueno) pero tambien tienes el mas economico y no por eso el peor que es aceite de maquina de coser, que es el que uso yo, marca Singer

Para engrasar la corona-piñon tienes tambien muchas grasa, de molibdemo, consistente etc.
Yo ahora uso una de Repsol Competicion, no se para que la usan pero yo la uso para el slot, antes usaba una grasa consistente que me dio un colega de un taller y de molibdemo que tambien va muy bien. Con un botecillo de menos de 90 gramos tendras para casi una vida.

Hay un post por ahi que habla de esto del engrase, mira en el buscador si eso.
Tambien antes usaba el truco de poner vaselina encima de la grasa que echaba para que hiciese el efecto bola y aguantase mas en la corona pero con al Repsol esta ya no tengo problema

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